miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELÍZ DÍA DEL LIBRO!

Hoy, 23 de abril, hemos celebrado el Día del libro en conmemoración al fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en 1916. Este día fue promulgado por la UNESCO con la intención de fomentar la lectura. 

En la asamblea, hemos dialogado sobre esta efeméride. Éstas son las respuestas de algunos niños y niñas:
SEÑO: ¿qué es un libro?
ESTHER: un libro tiene muchas páginas para leer.
ÁLVARO: y para escribir.
RAFA: para contar las letras.
LUÍS JAVIER: también podemos utilizarlo para mirarlo o para pintarlo.
ANDREA: y para jugar.
TRIANA: los libros son para leer.
EMMA: los libros son para contar cuentos por las noches.
MARÍA R. : y para escribir historias de lobos.
MARÍA M. : sí, y de princesas.
ISAAC: a mí me gustan los de lobos.
SEÑO: ¿tenéis muchos libros en casa?
TODOS: ¡Sí!
SEÑO: ¿cuál es vuestro libro preferido?
HUGO:  a mí me gusta el zorro.
MATÍAS: a mí, Pocahontas.
PACO: a mí me gustan los libros de osos.
JOSE MANUEL: mi libro preferido es el de Mickey mouse.
IVÁN: a mi me gusta el patito feo. Era de mi hermano, pero ahora ya es mío.
SAMARA: mis libros favoritos son los de princesas.
JIMENA: mi libro favorito es el de los tres cerditos.
GUZMÁN: a mí también me gustan los tres cerditos.
IZAN: mi libro preferido es uno de la Peppa Pig.
CARLOS: pues a mí me gusta uno de Cars 2.
JAVIER: me gustan de Cars.
ADRIANA: a mí me gusta la cenicienta.
GONZALO: y a mí los de tractores.

Tras el diálogo sobre los libros, y de acuerdo a la temática general acordada en nuestro centro educativo, hemos hablado del  libro titulado “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Hemos visto una imagen de platero, que siempre iba acompañando a un hombre con sombrero y barba y juntos vivían muchas aventuras. Hemos leído una pequeña poesía de platero y lo hemos pintado.
En casa podéis ver este bonito vídeo adaptado a los niños sobre el capítulo 1.

Por último, hemos realizado unos marcapáginas con forma de ranita. Como ya somos muy mayores, hemos recortado solitos trocitos de papel verde y los hemos pegado sobre la ranita, después hemos estampado esponjas impregnadas en pintura del mismo color sobre ella. ¡Observad qué bonitas nos han quedado!




Aprovecho esta entrada para recordar la importancia de leer a los niños. Ellos fomentan su motivación hacia la lectura observando a los adultos y al resto de niños y niñas más mayores interactuar con los libros. Como bien decía Juan Mata (2008), “los oídos siempre están alerta y no dejan de recibir historias, versos, canciones, diálogos, aforismos. Uno ingresa en el mundo de las ficciones y las palabras poéticas escuchando a quienes las preservan y las transmiten”.

Debemos ser conscientes de que son un verdadero tesoro. También es muy importante mostrar a nuestros pequeños esa literatura tradicional que tanto gusta. Cuentos como la Cenicienta, Los siete cabritillos, Los tres cerditos, Caperucita roja, La ratita presumida…les divierten,  les hacen sentir las diferentes emociones y les permiten una entrada al mundo más accesible.

Dedico estos párrafos con mucho entusiasmo a la literatura infantil por la gran devoción que mis alumnos y yo sentimos hacia ella. Son muchas las historias que hemos contado en clase desde el primer día de colegio así como las maneras de narrarlas: unas veces utilizando marionetas; otras veces reclamando la participación de los niños en el cuento; algunos simplemente han sido leídos del mismo libro; otros se han contado utilizando objetos o materiales; algunos llevan grandes dibujos para ser mostrados a la vez que son narrados, etc.  Todos consiguen captar la atención de una u otra forma del alumnado escuchando la frase “Otra vez, seño”, al terminar de escucharlo. Algunos de nuestros preferidos en clase son: “Chivos chivones”, “Azul y amarillo”, “Por cuatro esquinitas de nada”, “Un libro, de Tullet”, “Un papá a la medida”, “Pajarita de papel”…

Por último, dejo aquí algunas de las mejores páginas web en las que podéis consultar títulos y autores de numerosos cuentos infantiles actuales:






“…la literatura, para la mayor parte de personas, no ha de ser un objeto de conocimiento positivo, sino un instrumento de cultura y una fuente de placer. Ha de servir al perfeccionamiento intelectual y ha de producir un placer intelectual. Por lo tanto, no se trata de saber: se trata de frecuentar y de amar”. (Gustave Lanson (1894), en Colomer, T. (2005).

1 comentario:

  1. Ahora entiendo lo q me decia de un burro y q habia ido a ver al tate cantar la cancion de un burrito,jijiji...gracias silvia por estas recomendaciones de estos cuentos infantiles estas siempre en todo eres genial seño !!!!!!

    ResponderEliminar